Temario del curso

Introducción a los temas de comunicación

  • proceso de comunicación y sus etapas
  • importancia de la comunicación verbal y no verbal
  • técnicas y herramientas para una comunicación efectiva

Principios de la comunicación efectiva, como elemento fundamental en los contactos eficaces dentro de la organización

  • autoanálisis del propio estilo de comunicación
  • errores en la comunicación
  • barreras comunicativas
  • etapas de creación del contacto interpersonal
  • comunicación directa vs. comunicación telefónica

Comunicación en la organización

  • redes de comunicación en la organización
  • modelos de flujo de información y su optimización
  • tareas y herramientas de la comunicación interna

Conducción efectiva de conversaciones

  • modelado de la propia imagen en el rol de emisor y receptor del mensaje
  • factores que influyen en la calidad de los contactos profesionales entre empleados
  • escucha activa como herramienta para una comunicación efectiva
  • factores que obstaculizan y facilitan el escuchar y comprender el mensaje
  • arte de hacer preguntas
  • mecanismos y técnicas psicológicos para influir

En armonía con uno mismo y en buenas relaciones con los demás - concepto de comportamientos asertivos

  • concepto de asertividad
  • tus propios derechos
  • cuándo decides ser asertivo
  • tipos de comportamientos: agresivos, sumisos, asertivos
  • construcción de mensajes 'yo' como base para expresar opiniones, juicios y emociones de manera asertiva
  • ¿por qué tememos decir 'no' - ¿qué nos detiene?
  • autoevaluación que surge del trato asertivo hacia uno mismo

¿Qué significa respetarse a uno mismo y al otro - qué pasa si expresamos acuerdo o desacuerdo?

  • habilidad para negar y aceptar el rechazo
  • habilidad de argumentación
  • defensa ante la manipulación
  • aceptación de evaluaciones negativas y positivas, reacción a formas de crítica
  • proporcionar retroalimentación constructiva

¿Qué es un conflicto, una diferencia de opiniones o un enfrentamiento? Definición del concepto de conflicto

  • ¿qué es un conflicto - naturaleza y tipos de conflictos?
  • tipos de conflictos según los participantes
  • cuándo el conflicto interpersonal se convierte en un conflicto interno - teoría de Kurt Lewin

¿De dónde viene? Sobre las principales fuentes de conflictos

  • cada uno tira hacia su lado - diferencias en los objetivos
  • lo mío siempre es mejor - diferencias de valores o puntos de vista
  • quién es quién - ambigüedad organizacional

El diablo no es tan feo como lo pintan - ¿siempre el conflicto estorba? Conflictos funcionales y disfuncionales

  • ¿cada conflicto es destructivo para el equipo?
  • cuándo el conflicto construye
  • qué determina la fuerza constructiva o destructiva del conflicto

¿Cuando miramos lo mismo vemos algo diferente? Sobre las distorsiones percibidas en el conflicto

  • importancia de la actitud y motivación personal en el conflicto
  • qué nos dificulta y qué nos ayuda a ver la esencia del conflicto
  • cómo ponernos en los zapatos de otro - ver el conflicto desde la perspectiva de otros

¿Quién eres y quién puedes ser? Estilos de comportamiento al manejar conflictos

  • no hay dos iguales - tipos de comportamientos en situaciones de conflicto
  • ¿existe la solución mágica? ¿Hay un comportamiento adecuado en cada disputa?
  • cuando el orgullo gana - consecuencias de aplicar rígidamente diferentes estilos

Sobre el conflicto que ayuda y desarrolla - uso asertivo y constructivo de conflictos en el trabajo en equipo

  • habilidades asertivas útiles para resolver conflictos
  • cómo convertir la paja en oro - ¿cómo hacer que el conflicto tenga un efecto positivo en el trabajo del equipo?

¿Cómo no ahogarse en un conflicto? Estrategias utilizadas en situaciones de conflicto

  • yo gano - tú pierdes
  • tú ganas - yo pierdo
  • sin perdedores - transformación del conflicto en colaboración

Trabajo con emociones en el conflicto, o cómo manejar una situación difícil

  • volcán lleno de lava - sobre las emociones que pueden llevarnos a perder el control
  • introducción al entrenamiento antiestrés
  • métodos de relajación y concentración

No solo lo habitual - senderos creativos para resolver conflictos

  • ¿de cuántas maneras se puede encontrar una solución al conflicto?
  • ¿existe un medio de oro que ayude a encontrar un acuerdo?
  • formas óptimas de resolver conflictos en la empresa

Requerimientos

El objetivo del curso es revisar y mejorar las competencias necesarias para lograr objetivos comerciales tanto en el trabajo individual como en equipo.

 14 Horas

Número de participantes


Precio por Participante​

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